Zacarías. Libro de
          [013]

 
   
 

      Libro profético atribuido al sacerdote Zacarías, que probablemente vivió en el siglo VI a.C.) y que ejerció su ministerio profético. El libro original, capítulos 1 a 8, fue completado más tarde con los capítulos 9 al 14. Se refleja el período posterior a la Cautividad de Babilonia: la reconstrucción del Templo, la restauración de Jerusalén, la exigencia de ritos.
   El libro antiguo tiene cuatro partes:
       - La primera (1 a 1-6) es exhortación al arrepentimiento.
      - La segunda (1.7 a 6.8) recogen una serie de ocho visiones nocturnas del profeta, llenas de imágenes apocalípticas y que son explicadas por un ángel.
       - La tercera parte (6.9 a 6.15) describe la coronación simbólica de un sacerdote que conducirá al pueblo restaurado.
       - La cuarta parte (capítulos 7 y 8) recoge profecías sobre la Jerusalén restaurada.
   Los seis capítulos restantes son añadiduras posteriores que anuncian ya el Nuevo Testamento y reflejan oráculos apocalípticos sobre la restauración. Sus oráculos orientan al creyente de Israel: llegada del Mesías; llegada inminente de gran "día de Yahvé"; esperada salvación del yugo de los gentiles.
   Los cristianos atribuyeron importancia a varios pasajes de los últimos seis capítulos, al contemplar sus perdiciones cumplidas en Jesucristo: entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Zac. 9.9.); anun­cio del Reino universal (Zac. 9.10); traición de Judas por 30 monedas (Zac. 11. 12); presentación de Jesús como Buen Pastor que se sacrificó por sus ovejas (Zac. 13. 7-9).